lunes, 11 de abril de 2011

LA ULCERA PEPTICA

Hoy hablaremos de una lesión de la mucosa del estómago o del duodeno en cuya génesis desempeñan un papel importante el ácido gástrico y la pepsina, una enzima segregada por la membrana mucosa del estómago que digiere las proteínas.
En condiciones normales el estómago se encuentra protegido ante el ambiente ácido necesario para realiar la digestión de los alimentos.
El desarrollo de una úlcera depende del equilibrio entre los factores agresivos (principalmente, ácido gástrico y pepsina) y los que participan en la defensa de la mucosa o la resistencia a la ulceración.
Cuando aparece un desequilibrio entre la producción de ácido y la protección del estómago pueden aparecer molestias gástricas, inflamación y finalmente úlceras pépticas.
Una de las causas de las principales causas que predisponen a la aparición de una úlcera péptica es una infección bacteriana. El medio gástrico es muy ácido y la mayoría de las bacterias sucumben en él, pero no el Helicobacter.
De hecho, este bacilo se encuentra en el 60% de los estómagos de los adultos, pero la mayoría de las personas colonizadas nunca padecerán úlceras y permanecerán sin síntomas.
El síntoma más importante es el dolor epigástrico en la boca del estómago, que se percibe como dolor fuerte, ardor, daño corrosivo o sensación dolorosa de hambre.
Aparece entre una y tres horas después de comer y se alivia con la ingesta de alimentos o la toma de antiácidos. El 80% de los afectados padecen, además, dolores nocturnos.Otros síntomas de la úlcera son la pérdida de apetito y de peso. Más inespecíficas son otras manifestaciones, como náuseas, eructos o la sensación de distesión abdominal.
¿QUÉ COMER?
* Leche y lácteos: evitarlos únicamente en la fase aguda de cicatrización de una úlcera. Leche entera, semi o desnatada, yogures, cuajada, quesos poco maduros o fermentados, quesos fundidos, petit suisse, mousse de yogour, natillas, flanes, batidos y postres(excepto de chocolate).Evitar la leche condensada, quesos muy fuertes.
*Carnes, pescado, huevos y sus derivados: carnes con poca grasa, pescado blanco y azul cocinado con poca grasa, huevos revueltos o en tortill o escalfados o pasados por agua, fiambre de pollo o pavo.Evitar la carne de conejo, embutidos grasos, visceras pescados en escabeche, bacalao, arenques.
*Cereales, patatas y legumbres: todos salvo los indicados en " alimentos limitados". Los cereales han de ser NO integrales, azucarados o con miel. En cuanto a las legumbres, se aconseja cocinarlas solo con arroz o patata y verduras y si aun asi no sientan bien pasarlas por el chino o pasapurés.Evitar pan tipo baguette ya que fermenta en el estómago, cereales integrales, muesli, galletas con chocolate.
*Verduras y hortalizas: suelen sentar mejor hechas purés que enteras.Evitar la col, la coliflor, coles de bruselas, alcachofas, cebolla y pimiento en crudo.
*Frutas: frescas, muy maduras, no ácidas, batidas, asadas, en compota o en puré. Evitar naranjas, kiwis, limones, piña.Evitar fruta en almibar, frutas secadas, y frutas confitadas.
*Bebidas: agua, caldos diluídos o en infusiones.Evitar café, descafeinado o té, extractos de guaraná.
*Grasas: aceite de oliva o semillas (girasol, maiz, soja...) mantequilla y margarina si se toleran.
*Otros productos: mermeladas, tipo bollo suizo, bizcochos, y gelatina de frutas, y mayonesa light.
Tambien todo depende de cada persona pero por regla general estas pautas pueden ser de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario