lunes, 28 de marzo de 2011

EL GINSENG

El ginseng de Core ( en adelante ginseng) es una planta que pertenece a la família de las Araliáceas, dentro de ellas al género Panax. Su nombre científico P.G.C.A. (Panax ginseng), Meyer; proviene de C.A. Von Meyer (1795-1855) que le dio en 1842 la denominación que hoy conocemos.
La obtención de semillas se realiza en el ginseng principalmente mediante la autofertilizante, mientras que la autofertilización, mientras que la fertilización cruzada no suele practicarse. La floración aparece a los tres años de su cultivo, normalmente a mitades de mayo, y la recolección suele realizarse afinales de julio. El fruto consiste en una infrutescencia de bolas rojas, cada una de las cuales contiene dos "semillas". En el momento de la recolección las semillas inmaduras no tiene la forma definitiva embrional y solamente germinan tras un período latente hasta su madurez total. Una vez recolectadas, las semillas se colocan en contenedores de arena durante 100 días para acelerar su crecimiento, desde finales de julio hasta principios de noviembre. Durante este período de tiempo es muy importante el control de la humedad. A continuación, la semilla se siembra en un lecho matriz desde principio a mitad de noviembre.

La raíz de ginseng es de tipo graso y consta de una raíz principal y otras laterales, así como pequeñas radículas. Las partes más importantes son la raíz principal y de 2 a 5 raices laterales que poseen un color amarillo crema. El tamaño y la forma de la raíz difieren según el clima, el tipo de terreno, la forma de transplante, los fertilizantes y la humedad del suelo; el crecimiento y forma de la raíz depende especialmente de la edad de la planta. Efectivamente a los 4-6 años la planta puede recolectarse pero las plantas más jóvenes no presentan el desarrollo total de sus raices laterales.

El ginseng es un planta perenne que brota cada primavera, cuyo tallo y hojas secan renuevan en otoño. En este momento queda una señal de la raíz que se denomina cabeza del rizoma y cuya forma es variable. Dicho rizoma es un importante factor a tener en cuenta en el proceso de la fabricación de los derivados del ginseng; así la ausencia de dicha parte disminuye la calidad y por consiguiente el producto es menos apreciado; esta es la razón por la que la manipulación de esta planta debe ser sumamente cuidadosa.

Si se expone el ginseng a la luz directa del sol la clorofila de las hojas se destruye con la consiguiente desecación y muerte de la parte superior. Por ello conviene protegerla de la luz directa del sol en la época de las altas temperaturas veraniegas, con el fin de disminuir las mismas hasta el nivel adecuado para el desarrollo correcto de la planta.

Así pues sin lugar a dudas el país mas propicio para el cultivo de esta planta es Corea.

Durante siglos, el ginseng ha sido considerado como el " el elixir de la vida", miesteriosa hierba medicinal ampliamente usada como preventivo y curativo de diferentes adecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario